Guía para crear banners – Tipos, tamaños web y herramientas online

Atraer tráfico a nuestra página web y mejorar la imagen de marca, es uno de los objetivos que perseguimos con más intensidad en nuestra actividad en la red. Tenemos que generar conversión aprovechando el potencial de Internet y, para conseguirlo, necesitamos seguir una estrategia efectiva y crear diferentes elementos publicitarios como los banners web.

Hacer publicidad es una acción muy eficaz en el ámbito digital, y con las facilidades que encontramos en la esfera digital podemos afrontar cuestiones como “cómo hacer un banner”, y ponernos manos a la obra desde nuestra propia empresa.

Para ello solo necesitarás tener las ideas muy claras, ser coherente con el objetivo de tu negocio y tomar nota de las claves que te damos en esta guía, para así:

  • Tener muy claro qué es un banner publicitario o web y qué estilo es el que irá en consonancia con tu filosofía de negocio.
  • Utilizar las herramientas más sencillas y efectivas crear banners online.
  • Saber dónde puedes difundir banners que atraigan tráfico de calidad a tu página web.

¿Qué es un banner?

Comencemos por el principio, es importante refrescar este término básico del marketing digital.

Un banner es una pieza publicitaria que se ubica dentro de una página web. Con ella, podemos atraer tráfico de valor a nuestra página web y dar visibilidad a nuestra marca.

Cómo configuremos este tipo de anuncios será determinante para llamar la atención y conseguir que nuestro público objetivo haga clic sobre el banner.

¿Qué tipos de banners existen?

  • Banner de formato integrado: Tiene una posición fija en la página y no cambia ni de tamaño ni de posición. Esta clase de banners son los más utilizados y los mejor aceptados por los usuarios en la web.
  • Banner de formato expansible: Es de formato integrado y además tiene la capacidad de aumentar su tamaño y cambiar de posición. Suele tener una “x” para poder cerrarlo, ya que puede molestar e interferir en nuestra navegación.
  • Banner flotante: No tiene una posición fija en la web, se va moviendo a medida que hacemos scroll. En general suelen parecer intrusivos para el usuario.

¿Cómo hacer un banner publicitario atractivo?

Para crear un banner online, sigue estos 10 pasos y crea los mejores anuncios:

1. Elige el formato para crear tu banner

Los más utilizados son:

  • JPG: ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor.
  • PNG: se recomienda utilizar en ilustraciones, gráficos y archivos que necesiten transparencias. Es más pesado que el anterior formato.
  • GIF: es un tipo de animación formada por varios fotogramas. Está limitado por 256 colores. Es una alternativa muy visual para crear banners animados.
  • HTML 5: con este formato es posible crear animaciones responsive adaptable a móviles, además, da la posibilidad de crear anuncios de alta resolución con atractivos efectos de transición.

2. Utiliza un tamaño de banner idóneo

Sea del tipo y tamaño que sea tu banner, nunca puede exceder los 150kb (o la velocidad de carga de tu web se verá afectada). Aquí tienes un resumen con los tamaños de banner idóneos para web:

Es importante que los receptores identifiquen tu marca en el banner de tu anuncio y te recuerden en el futuro. Solo así construirás una identidad de marca fuerte.

4. Aplica la coherencia y el sentido común

Utiliza imágenes acordes con la imagen de tu empresa y comparte un mensaje que conecte con tus usuarios. Es decir, sé claro, breve y utiliza un lenguaje acorde con el target al que te diriges.

5. Ten estilo propio

La tipografía y los colores te ayudarán a ver cómo hacer un banner más profesional y atractivo. Escoge un tipo de letra claro y legible, evita las fuentes demasiado pequeñas y destaca solo el texto importante. Opta por un equilibrio de color que vaya con tu estilo y que destaque en la publicación en la que te anuncias.

6. Juega con las nueva tecnologías

Por ejemplo, puedes crear un banner interactivo. Piensa en los elementos que pueden llamar la atención de tu público y lanza creatividades que te posicionen por delante de tus competidores.

7. No pierdas la perspectiva global

Es muy importante no saturar a tu público con información excesiva, y no crear tensión visual. Un anuncio debe ser agradable a la vista, con proporción en texto e imagen. Recuerda que puedes poner enlaces o botones de llamada a la acción que enlace a otro contenido que les dé más información.

8. Testea con diferentes CTA

La llamada a la acción es un recurso muy eficaz que capta la atención de la persona que lo lee. Si el objetivo de tu banner consiste en captar la atención del usuario y que se informe más sobre tu producto o empresa, será necesario incluir un botón o enlace que les dirija a la a la página de destino. “Más info”, “Comprar ahora” o “Quiero saber más” son algunos de los textos más utilizados en estos botones CTA.

9. Enlaza a una landing page potente

Crea una buena página de destino si has colocado en tu anuncio un botón que lleve a ella. Una landing page debe ampliar la información del producto o servicio que has publicitado en el banner, hay que ser coherente con lo que publicitas y lo que explicas en la página. ¡Respeta las reglas, recuerda que el destino de un banner nunca puede ser una plataforma de pago!

10. Inserta tus banners en sites con diseño responsive

No olvides que la conexión con el usuario es multicanal, por lo que tus anuncios deben adaptarse a los distintos dispositivos. Es determinante adaptar nuestra publicidad para no perder fuerza de marca en ningún canal.

Sencillas herramientas para crear banners online

Con estas pautas ya estás preparado para hacer un banner en concordancia con tu estrategia de marca. Ahora pasamos a la acción: ¿cómo creas esos banners?

La red ofrece recursos gratuitos y sencillos con los que crear banners de forma rápida:

  • Rapid banner: esta plataforma es gratuita y está especializada exclusivamente en la creación de banners display. Su mayor ventaja es que te permite generar varios formatos de banners a la vez. Permite una gran personalización con un editor tremendamente intuitivo. ¡Comprueba lo rápida que es!
  • Canva: es una de las herramientas de diseño web más reconocidas y utilizadas. Destaca por su enorme variedad de plantillas y recursos. Con ella podrás crear banners y, además, imágenes con el mismo estilo para tus redes sociales, carteles, tarjetas de visita… ¡Echa un ojo a la cantidad de utilidades que tiene!
  • Bannersnack: es otra de las opciones más utilizadas en la creación de banners en línea. Es fácil de manejar y cuenta con más de 100 diseños. En su versión gratuita puedes descargar banners en formato GIF, para el resto es necesario darse de alta.

¿Cómo hacer publicidad y difundir tus banners?

Después de ver qué es y cómo crear un banner web desde un punto de vista súper práctico, es hora de poner la guinda al pastel; colocar tus anuncios en la red.

Es fundamental que analices en qué medios y publicaciones digitales quieres que aparezcan tus anuncios. Reflexiona sobre:

  • La cantidad y segmentación de público objetivo que puedas alcanzar y, por tanto, el número y calidad de leads que consigas.
  • El carácter de la página donde publiques.

De forma indirecta, tu imagen de marca va a estar ligada a la imagen de marca del sitio donde te anuncies, por lo que debes controlar dónde aparecer.

Revistas de moda, de deporte, periódicos generalistas nacionales, locales, páginas de contenido audiovisual de entretenimiento, páginas para adultos… ¿Dónde quieres impactar?, ¿qué sitios van mejor con el estilo que quieres despertar en tu audiencia? Escoger los dominios es una tarea crucial en publicidad online.

Además, en Internet podemos encontrar distintas plataformas a través de las que autogestionar campañas publicitarias. Se trata de herramientas de uso sencillo, muy intuitivas y con las que puedes anunciarte en Internet en tan solo unos minutos:

  • ONiAd: Permite colocar los anuncios en más de 1.000 dominios verificados a mano y segmentados por listas temáticas. Sin mínimos de mensuales ni cuotas de registro, solo pagas por publicidad contratada. Una de las ventajas más apreciadas por los usuarios es el soporte al cliente cercano, 24h y en habla hispana.
  • SiteScout: es una de las herramientas más conocidas para colocar tus anuncios. Requiere ciertos conocimientos en el mundo de la compra publicitaria y es necesario el pago por adelantado. ¡Has de ser conocedor del idioma inglés y sus términos técnicos para dominar su uso y bordar tus campañas publicitarias!
  • Choozle.com: al igual que la anterior, esta plataforma también trabaja en lengua anglosajona. Como las otras dos, permite autogestionar tus anuncios en Internet, su peculiaridad es que, además de cobrar por la publicidad que colocas, también pagas por el servicio.
  • Google AdWords: es la plataforma más conocida, ya que pertenece al gigante Google. Aunque es más conocida por la publicidad en buscadores, también se puede utilizar para lanzar campañas en formato display. No resulta tan sencillo e intuitivo como el SEM, pero si ya tienes una cuenta puedes probar relativamente rápido.

Con estas herramientas y estos sencillos pasos, tienes la guía perfecta para crear banners online y colocarlos en tus anuncios publicitarios. ¡Añade una pizca de creatividad y borda tu estrategia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *