¿Cómo funciona Twitter? Guía básica para crear, desactivar y eliminar tu cuenta

Cuando decidimos crear un nuevo perfil social para nuestra marca, hemos de pensar antes dónde se encuentra nuestra audiencia y estar seguros de que podremos abarcar el trabajo que conlleva mantenerlo activo.

En este artículo, vas a aprender de formar súper sencilla cómo funciona Twitter y de qué manera puedes crear, borrar o cerrar una cuenta si finalmente decides dejar de utilizarla.

Descargar Twitter, ¿sí o no?

De nada sirve descargar Twitter y crear un perfil, si luego no tenemos una estrategia sólida que seamos capaces de mantener en el tiempo.

No importa si se trata de una de las redes sociales más utilizadas, si abres un perfil profesional o de empresa y al tiempo lo abandonas, terminarás por preguntarte cómo cerrar una cuenta en Twitter sin dejar rastros.

Para evitar tener que llegar a este punto, vamos a ver qué es Twitter y por qué la red social del pajarito azul puede ser una buena opción para tu marca.

¿Qué es Twitter y cómo funciona?

Twitter es una red social que tiene su encanto pero que no a todos gusta, ya que a pesar de ser otro medio más para establecer una comunicación bidireccional con nuestro target, la naturaleza de las relaciones que se generan es algo más distante y los mensajes quedan limitados por un puñado de caracteres.

No obstante, es la red social de las tendencias del momento y las opiniones de influencers por excelencia, pues ha pasado a ser una de las plataformas pioneras en crear espacios de debate.

Sabrás que en marketing la cantidad no es sinónimo de calidad, pero un perfil en Twitter que cuente con un volumen considerable de seguidores, puede ser sinónimo de marca influyente en el sector, siempre y cuando:

  • Los tweets publicados reciban un volumen de interacciones significativo.
  • La comunidad de seguidores pertenezca al sector objetivo.
  • La comunidad no se haya generado mediante compra de seguidores.

Además, Twitter es bastante particular, pues nos lleva a utilizar términos como:

  • “Time Line” para referirnos al tablón general de publicaciones.
  • “DM” para hablar de los mensajes que recibimos por privado (los cuales sólo están activos para cuentas que nos siguen y seguimos recíprocamente).
  • “Hashtag” para etiquetar palabras y momentos que se convierten en tendencia.

El hecho de que haya muchos usuarios que den un mal uso a esta red social, es lo que nos lleva a tener que hacer criba y seleccionar minuciosamente a aquellos que de verdad comparten contenido de valor para nosotros.

¿Cómo y por qué descargar Twitter?

Cómo descargar Twitter no es ningún misterio hoy en día, pues no tienes más que descargar la app desde tu smartphone o, si lo prefieres, utilizar esta red social desde su versión en navegador.

Si tuvieras que hacer una lista con los pros y contras de crear una cuenta en Twitter (aunque exista la posibilidad de que algún día acabes cerrándola por cualquier motivo), es muy posible que lo positivo lleve a convencerte. Piensa que:

  • Crear una cuenta en Twitter puede hacer que tu marca de el gran salto y termine por posicionarse como referente en el sector.
  • Su herramienta de publicidad Twitter Ads es una muy buena opción para promover el lanzamiento de tus nuevos productos o servicios.
  • La mayoría de herramientas de monitorización de redes sociales muestran unas estadísticas súper completas de los perfiles de Twitter.
  • Gracias al uso de hashtags y las tendencias trending topic, puedes estar al día y compartir los contenidos más oportunos con tu comunidad en cada momento.
  • Si tienes un blog, tus publicaciones podrán ser compartidas muy fácilmente en Twitter, una práctica que cada vez más usuarios realizan y te dará muchísima visibilidad.

En definitiva, que llegues a tener un perfil de Twitter reconocido en tu sector y útil para tu negocio, va a depender de la calidad de los contenidos que compartas. En esta red social no hay cabida para historias personales y publicaciones de mal gusto si quieres darle un uso profesional.

Crear una cuenta en Twitter

Una de las preguntas que más solemos hacernos tras dejar un perfil inactivo, es cómo borrar, cerrar o eliminar una cuenta en Twitter. Algo que podríamos evitar si, antes de tan siquiera descargar Twitter, actuamos de forma estratégica.

Aprende a continuación algunos de los tipos de cuentas que podemos encontrar.

Crear una cuenta en Twitter por tipo de perfil

  • Influencer | Éste suele ser el perfil con el que trabajan los artistas, escritores, bloggeros o referentes en sectores concretos para posicionar su marca personal como influyente en todo lo que dicen y comparten.
  • Fan | Quien tiene una cuenta tipo “fan”, mantiene como único objetivo seguir de cerca a sus referentes con el propósito de, quizás algún día, llegar a establecer relaciones profesionales o comerciales con los mismos.
  • Aprendiz | También podría darse el caso de que estés desarrollando un negocio online y que tu único objetivo en Twitter sea el de aprender de las novedades que son tendencia en tu sector.
  • Empresa u organización | De forma mucho más amplia, podemos hablar de perfiles de marca para empresas y organizaciones que, en la mayoría de los casos, utilizan Twitter como herramienta de branding y canal publicitario.
  • Usuario puntual o inactivo | Dado las características y uso específicos, la mayoría de usuarios que crear un perfil en Twitter sin entender muy bien su utilidad, acaban por abandonarlo y dejarlo inactivo.
  • Troll | Hay también quien utiliza Twitter para hacer competencia desleal o, simplemente para hacer ruido y generar polémicas en publicaciones que, generalmente, suelen relacionar a una marca o profesional.

Crear una cuenta en Twitter por tipo de contenido

  • De contenido original | Si tu objetivo es seguir una estrategia de negocio en Twitter, ya sabes que tu perfil deberá mostrar contenido de calidad generado de forma original, tanto por tu marca como de la de terceros afines a tu actividad.
  • De contenido compartido | También es habitual encontrar perfiles que, no contando con contenido propio, se limitan a generar conversación con su comunidad y compartir publicaciones de terceros.
  • De reflexiones y citas célebres | Seguro que alguna vez has visto este tipo de perfiles en Twitter, en los que personajes o marcas con cierto reconocimiento comparten reflexiones que calan en sus seguidores.

Eliminar una cuenta en Twitter

Finalmente, vamos a ver de qué forma eliminar una cuenta en Twitter si, llegado el caso, decides eliminar definitivamente el rastro de algún perfil inactivo.

Si lo has intentado alguna vez, habrás descubierto que en realidad no existe una opción de “eliminar cuenta”. El procedimiento para ello es accediendo a la opción “Desactivación de cuenta en Twitter”, mediante la cual se elimina tu cuenta pero los datos siguen activos durante 30 días.

Después de esto, tienes dos opciones:

  1. Reactivar y recuperar cuenta.
  2. Cerrar cuenta en Twitter definitivamente.

Y hasta aquí esta guía básica para entender cómo funciona, qué tipo de perfiles puedes crear y de qué manera eliminar una cuenta en Twitter. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *